Posteado por: susiacosta | octubre 8, 2012

FESTIVAL DE NAADAM EN MONGOLIA

El mayor festival del país (Naadam) se celebra en la capital de Mongolia Ulan Bator la Fiesta Nacional del 11 de julio – 13, en el Estadio Nacional de Deportes. Otras ciudades y pueblos de Mongolia tienen sus propias y pequeñas celebraciones Naadam, a menudo tienen lugar unos días antes de la celebración nacional. Naadam comienza con una introducción elaborada con bailarines, atletas, jinetes y músicos. Después de esta ceremonia, comienzan los concursos.

Naadam es el festival más visto entre los mongoles, y se cree que lleva existiendo desde hace  siglos, de una manera u otra. Naadam tiene su origen en las actividades, como desfiles militares y las competiciones deportivas tal como tiro con arco a caballo, y la lucha libre. Ahora y de una manera oficial conmemora la revolución de 1921 cuando Mongolia se declaró un país libre.

La fiesta consiste en 4 torneos, tiro con arco, lucha, carreras de caballo y lanzamiento de tabas (huesos):

La lucha

Consiste en una combinación de lucha greco-romana y sumo, sin divisiones por peso y sin límite de tiempo. 512 o 1024 luchadores se reúnen en un torneo de eliminación simple que dura nueve o diez rondas. La lucha libre tradicional mongol es una competición sin límite de tiempo en el que los luchadores pierden si tocan el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies o las manos. Al escoger pares, el luchador con mayor fama tiene el privilegio de elegir a su propio adversario. Los luchadores llevan trajes de dos piezas que consiste en un chaleco hombro apretado (zodog) y shorts (shuudag). Sólo se les permite participar a los hombres. Los luchadores honran a los jueces y al público con la danza del águila antes de iniciar la ronda de combates. El ganador también realiza la danza del águila después de finalizar cada combate.

La carreras de caballos

Antes de comenzar las carreras, el público canta canciones tradicionales y los jinetes cantan una canción llamada Gingo. Los premios se conceden a los caballos y jinetes. Los cinco caballos en cada clase ganan el título de airgiyn tav y a los tres primeros se les da oro, plata y bronce. Asimismo, el jinete ganador es alabado con el título de tumny ekh o líder de diez mil. El caballo que termina último en la carrera Daaga se llama bayan khodood (que significa «estómago lleno»).

Son carreras pensadas para valorar al caballo y no al jinete, si se cae el jinete y el caballo cruza primero la línea de meta, es el ganador. Los jinetes no superan los 10 años. La distancia en que compiten es diferente dependiendo de la edad de los caballos. Por ejemplo los caballos compiten en la distancia de 35 Km, los potros compiten en la de 15 Km.

El Tiro con arco mongol es único por tener no sólo un objetivo, sino cientos de beadrs SURS (bolas huecas de piel amontonadas en forma de pirámide) o en una pared enorme. En esta competición, tanto hombres como mujeres participan. Las competiciones del tiro con arco tenían una gran importancia militar en tiempos antiguos.

Se juega por equipos y les dan cuatro flechas a cada uno, el equipo tiene que dar en 33 «SURS». Los hombres disparan sus flechas desde 75 metros de distancia, mientras que las mujeres de ellos disparan desde 65 metros de distancia. Cuando el arquero da en el blanco, el juez dirá uuhai que significa «hurra». A los ganadores del concurso se les otorga los títulos de «tirador nacional» y «tiradora nacional».

El lanzamiento de la taba es una nueva modalidad desde hace poco incorporada a la Fiesta de Naadam. Consiste en lanzar con los dedos un hueso e intentar dar a dos tabas puestas en un tablero a unos 10m de distancia.

Así es el Festival de Naadam en Mongolia, el evento cultural nómada, social y deportivo más importante del año en éste país y el cual es una gran oportunidad para exhibir las destrezas y habilidades adquiridas durante miles de años por los mongoles.


Deja un comentario

Categorías